INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

ATENCIóN A GRUPOS VULNERABLES
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 7 bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Arriola Mónica (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 19-Septiembre-2006

  - Atención a Grupos Vulnerables
Regular la obligación de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, en el ámbito de su competencia, de fomentar la adopción de medidas educativas y preventivas destinadas a asegurar el ejercicio del los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, y a prevenir las situaciones de riesgo que menoscaben su desarrollo. Desechada
con fecha 4-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 9 de la Ley General de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)
Fecha de presentación: 17-Abril-2007

  - Atención a Grupos Vulnerables
Establecer que no se considerarán discriminatorias las distinciones basadas en capacidades o conocimientos especializados para desempeñar una actividad determinada. Asimismo, las acciones legislativas o de políticas públicas positivas o compensatorias, que sin afectar derechos de terceros, establezcan tratos diferenciados con el objeto de promover la igualdad de oportunidades en el entorno laboral para las personas con discapacidad. Establecer que las autoridades competentes, promoverán que las oportunidades de empleo para dichas personas, se sujetarán a la normatividad laboral aplicable a los trabajadores en general. Así como formular y ejecutar un programa dentro del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para incorporar a estas personas al sistema de colocación. Desechada
con fecha 24-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
3   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7 y 8 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: De León Tello Jesús (PAN)
Fecha de presentación: 17-Abril-2007

  - Atención a Grupos Vulnerables
Promover por parte del gobierno federal, la adopción de un programa nacional para la atención de los derechos de los niñas, niños y adolescentes, dando preferencia a los que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad social, para quienes se establecerán acciones compensatorias. Establecer que las instituciones gubernamentales competentes pongan en marcha programas cuya permanencia quede asegurada la incorporación de la infancia y adolescencia en situación de riesgo o vulnerabilidad social, los cuales podrán ser financiados a través del Fondo de Aportaciones Múltiples para la Asistencia Social. Desechada
con fecha 4-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN)
Fecha de presentación: 11-Septiembre-2007

  - Atención a Grupos Vulnerables
Establecer:
-como derecho de los niños y adolescentes la protección contra actos u omisiones que puedan afectar su salud física o mental, su normal desarrollo y su derecho a la educación.
-que las autoridades federales, locales y del Distrito Federal dispongan, en el ámbito de sus respectivas competencias, las normas pertinentes que permitan prever y evitar las conductas antes mencionadas.
Desechada
con fecha 14-Febrero-2008



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2007
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 49 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Proponente: Merodio Reza Lilia Guadalupe (PRI)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

Unidas  - Atención a Grupos Vulnerables
- Derechos Humanos
Establecer un ¿Sistema Telefónico de Denuncia Infantil¿ para denunciar ante la autoridad competente los abusos y/o actos delictivos en contra de infantes. Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6 y 18 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Atención a Grupos Vulnerables
Crear un fondo tripartita en el que participen con un porcentaje de 50% el Gobierno Federal; de 35% las entidades federativas; y de 15% los municipios, cuyos recursos deberán contribuir a mejorar las instituciones públicas o privadas de atención a personas adultas mayores afiliadas al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. Desechada
con fecha 17-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2007
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2007

Unidas  - Salud
- Atención a Grupos Vulnerables
Integrar dentro de los sujetos con derecho a la asistencia social a niñas, niños y adolescentes que vivan y/o realicen sus actividades en la calle, trabajen en el sector formal e informal en condiciones que afecten su desarrollo e integridad física y mental, o padezcan adicciones.

Establecer como obligación de los 3 niveles de gobierno, el implementar programas semestrales de detección, diagnóstico, seguimiento y atención de aquellos que se encuentren en las situaciones antes descritas, a efecto de otorgarles el apoyo necesario para reintegrarse a sus familias en los casos que sea benéfico para su normal desarrollo físico, psicológico y mental, así como para su educación, salud y recreación.
Desechada
con fecha 19-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley General de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2007

  - Atención a Grupos Vulnerables
Facultar al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad para promover la suscripción de convenios o acuerdos para que las organizaciones y empresas que producen dispositivos o ayudas técnicas para personas con discapacidad consideren las disposiciones vigentes en materia de desplazamiento y accesibilidad para dichas personas. Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007
9   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Cuen Garibi Marcela (PAN)
Fecha de presentación: 4-Diciembre-2007

  - Atención a Grupos Vulnerables
Incorporar dentro de los componentes del derecho a la identidad, los juicios de reconocimiento de paternidad y maternidad.

Asimismo, establecer que en dichos juicios será obligatoria la admisión y el desahogo de la prueba pericial en materia genética, apercibiendo al presunto ascendiente que, de negarse, se tendrá por presuntamente probada la filiación.
Desechada
con fecha 24-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Godoy Cárdenas Jorge (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 17-Abril-2008

  - Atención a Grupos Vulnerables
Establecer como obligación de la Secretaría de Energía, el garantizar a las personas adultas mayores el derecho permanente de obtener descuentos pertinentes y adecuados del pago del servicio de luz, previa acreditación de la edad, así como del carácter con el que detente la propiedad correspondiente. Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
11   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 16 y 21 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Atención a Grupos Vulnerables
Facultar a la Secretaría de Desarrollo Social para celebrar convenios, en coadyuvancia con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de implantar estímulos fiscales o tarifas preferenciales en la prestación de los servicios públicos, con base en estudios socioeconómicos previamente realizados a los hogares habitados por personas de la tercera edad.

Asimismo, establecer que las instituciones públicas de vivienda de interés social deberán garantizar la construcción de viviendas con adaptaciones arquitectónicas propias para los requerimientos físicos de los adultos mayores.
Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
12   Proyecto de decreto que adiciona el inciso F) del artículo 43 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y adiciona la fracción III del artículo 12 de la Ley General de Educación.


Proponente: Ramírez Cerda Ana María (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Atención a Grupos Vulnerables
- Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que:
-las autoridades federales, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán procurar que los medios de comunicación masiva elaboren programas de carácter educativo y recreativo, así como campañas preventivas que difundan las formas de protección contra las conductas y los hechos relacionados con la violencia, prostitución, pornografía y explotación sexual infantil.
-la autoridad educativa federal deberá procurar que en la contraportada de los libros de texto gratuito se difundan los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.
Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
13   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Atención a Grupos Vulnerables
Establecer como obligación de la Secretaría de Desarrollo Social de desarrollar programas de acompañamiento, albergue estudiantil y asistencia a domicilio dirigidos a mujeres y hombres que vivan solos y en los que participen jóvenes estudiantes, con la finalidad de fomentar la convivencia entre generaciones, de la Secretaría de Educación Pública, la creación de programas de fomento a la lectura en los que participen niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores, con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura y la convivencia entre generaciones. Así también de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la creación y difusión de programas que impulsen la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, de campañas de impulso a la incorporación a la actividad laboral y de proyectos productivos, dirigidas especialmente a mujeres adultas mayores. Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2008